Maltrato contra la mujer y violencia infantil
La violencia contra la mujer
La mujer, como todo ser humano tiene derecho a vivir, desarrollarse y disfrutar de una vida plena, sana, y libre de violencia. Tanto la sociedad como el Estado deben garantizar este derecho.
Auque la violencia contra las mujeres puede ser perpetrada en los más variados ámbitos: las calles, el lugar de trabajo, las instituciones públicas y privadas; es en el hogar donde se ejerce mayormente, y donde frecuentemente es encubierta por considerarse como "un espacio privado" donde las instancias reguladoras del derecho deciden no involucrarse.
La violencia contra niñas y niños
Además del hogar, la violencia contra niños, niñas y adolescentes también puede ocurrir en las escuelas, en las calles, en los orfelinatos, en los centros de atención infantil (orfelinatos, centros penitenciarios, casas de acogida, etc) en el lugar de trabajo, así como en cualquier otro lugar en el que ellos frecuenten o se encuentren.
Las personas menores de 18 años tienen derecho a de vivir en un ambiente libre de violencia. El artículo 19 de la convención sobre los derechos del niño pide a los Estados adoptar medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger a esta población contra toda forma de violencia.
A pesar de que en las últimas décadas se ha reconocido la frecuencia de la violencia deliberada contra los niños, niñas, adolescentes, sigue siendo preocupante en todos los países el aumento de la violencia, tanto en el hogar como en las instituciones y en la comunidad.
El estudio de violencia contra los niños, realizado para la Secretaría General de las Naciones Unidas, al referirse a los entornos en que se ejerce violencia contra los niños, niñas y adolescentes, recomienda dar prioridad a la prevención de la violencia contra la niñez abordando sus causas y considerando los factores de riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario